Igual que Mauricio, Jorge Macri al margen de la Ley

Igual que Mauricio, Jorge Macri al margen de la Ley

Ante una consulta formulada en el Tribunal de Cuentas, por concejales de la oposición en Vicente López, el órgano de control señaló que, tanto el convenio de permuta de un inmueble municipal de gran valor, como la arbitraria decisión de designar a un solo Juzgado – por Decreto-  con competencias en defensa del consumidor advirtiendo que:” El Intendente Jorge Macri se apartó de la Ley al tomar esas decisiones”.

De acuerdo al comunicado enviado por los ediles: “El Intendente suscribió un convenio de permuta  que encubría una venta, y  no respeta el procedimiento de licitación pública, generando el desprendimiento de un predio de gran valor del Municipio”.

En tanto, el fallo del tribunal expresó que : “consideramos que debiera darse cabal cumplimiento al procedimiento establecido por los artículos 158 y 159 del Decreto-Ley 6769/58, es decir que el bien municipal mencionado debiera ser enajenado por remate o licitación pública…. no se advierte la existencia de ninguna de las excepciones previstas en el artículo 159 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que permita apartarse del procedimiento previsto por dicho cuerpo legal”.

Otra de las decisiones tomadas por la administración municipal, con el mismo carácter de arbitrariedad, es la designación del Intendente Municipal,  Jorge Macri  -por decreto- competencia en materia de Defensa del Consumidor a uno solo de los 3 juzgados que integran el Tribunal Municipal de Faltas, haciendo dudar de la imparcialidad que dicho órgano debe tener a la hora de defender los derechos de los consumidores y avasallando una vez más las facultades del Concejo Deliberante.

Sobre este punto el Tribunal expresó “Consideramos que el Intendente (para intentar la modificación de una Ordenanza) debería presentar un proyecto de Ordenanza para ser tratado en el Concejo Deliberante y, de ser aprobado, lograr así la pretendida modificación… el Decreto, el mismo no explica porque se le asigna competencia específica sobre los Derechos de los Consumidores y Usuarios al Juzgado de Faltas Nº 1”.

Por último los concejales señalaron:“Las formas importan. Si buscamos fortalecer las instituciones democráticas debemos respetarlas, evitando la contradicción entre el discurso y la acción.

Ambas acciones que observásemos y a las que nos opusimos en nuestra labor parlamentaria, pueden llevar consecuencias económicas para el municipio que tendremos que afrontar todos los vecinos. Por ello exigimos que el Sr. Intendente Jorge Macri revierta su decisión y cumpla con la legalidad.

 Sofía Vannelli – Bloque Frente Renovador – Claudia Ávalos Uñates – Presidenta Bloque Gen -Meneca Djedjeian – Presidenta Bloque Agrupación Vecinal N.A.C.E.R. -Germán Maldonado – Bloque Frente Renovador

 

Entradas relacionadas