El Concejo Deliberante de Escobar,  aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2019

El Concejo Deliberante de Escobar,  aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2019

Presidida por el concejal, Pablo Ramos, se desarrolló la Asamblea que estableció el régimen Fiscal y Tributario para el período 2019.

En general, la Ordenanza Fiscal e Impositiva, fue aprobada por  todos los concejales presentes y los mayores contribuyentes, como suele ocurrir ,  votaron en sintonia con sus concejales.

En tanto, en particular el bloque Cambiemos  marcó sus diferencias, especialmente con los tributos cuya actualización : “ Están por arriba de la pauta inflacionaria prevista para el año entrante por el Gobierno Nacional (23%)” señalaron. Esto,   sin tener en cuenta que la pauta inflacionaria del Gobierno nacional para el presente año,  pasó del 10% anunciado el 1 de marzo  y  a la semana ,  ya habían proyectado un 5% más,   y de acuerdo al INDEC y a las consultoras privadas, el año  terminará con una inflación de alrededor del 50%.

Los Números

En términos generales, la Tasa por Servicios Generales dispone un incremento del 15% a partir de enero del año entrante y dos actualizaciones de hasta el 10% y 5% en marzo y mayo del 2019 respectivamente. Los concejales y mayores contribuyentes que aprobaron dichos aspectos argumentaron que el aumento es inferior al promedio dispuesto en otras jurisdicciones en la misma materia (en la provincia de Buenos Aires el aumento promedio para el 2019 del Impuesto Inmobiliario es el 38%)

La Presidenta del Bloque  – Peronismo Que HacePatricia de la Cruz, momentos antes de la votación ,  señaló : ” El presupuesto municipal, en nuestro distrito, se ve reflejado en obras, en políticas públicas de defensa de la salud, la educación , la cultura y el deporte” .

Desde el Bloque Cambiemos, el concejal Esteban Coley, argumentó el voto negativo de su espacio, manifestando que: “No vamos a votar en particular, ningún aumento que superé la pauta inflacionaria propuesta por el gobierno nacional”.

Ante esta afirmación, desde el Bloque del Frente Renovador, Gonzalo Fuentes y Arballo, expresó:”El incremento previsto está por debajo de lo que proyectaron  municipios vecinos,  y es falaz que es superior a la previsión inflacionaria” . Esto al tener en cuenta lo que sucedió en el actual período  y amplió ; “Estamos recuperando parte de la fenomenal inflación del año en curso, una de las más altas del mundo. Y en término de reproche a los ediles de Cambiemos apuntó:”Es irresponsable no votar la Ordenanza en particular,  y menos sin hacer una propuesta alternativa. Esto no se condice con lo que proyectan, desde su propio partido,  tanto en el ámbito provincial , como en el ámbito nacional”.

En tanto, el concejal del oficialismo local, Nicolás Serruya , afirmó: ” Este presupuesto es la continuación de la ordenanza fiscal y tributaria, con una actualización  por la gran inflación que tuvimos que soportar este año,  y el revaluó fiscal , en la provincia este año fue de un 55 % y está proyectado para el próximo un  38% más. Lo que plantea está Ordenanza, está muy por debajo de los números que acabo de señalar”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas