San Fernando realiza capacitaciones en RCP en la nueva Costanera

San Fernando realiza capacitaciones en RCP en la nueva Costanera

La Secretaría de Salud Pública, con el equipo profesional de Emergencias de San Fernando y el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios, desarrollaron un curso de Resucitación Cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Automático (DEA) en la Costanera Municipal, del que participaron gran cantidad de vecinos.

El Municipio de San Fernando sostiene varios programas con el objetivo de estar preparados ante eventualidades y emergencias en dependencias gubernamentales, centros de salud, polideportivos y establecimientos escolares. Entre las medidas se encuentran las capacitaciones en RCP; simulacros de incendio y emergencias; planes de evacuación; y colocación de botones de pánico.

 

En este marco, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales; el equipo del área de Emergencias de San Fernando y el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios realizan capacitaciones de Resucitación Cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Automático (DEA) para todos los vecinos en la Costanera Municipal, recientemente inaugurada. El Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos, supervisó las charlas que se ofrecen los viernes, sábados, domingos y feriados durante los meses de enero y febrero.

“Estamos en la Costanera Municipal realizando un curso de RCP para cualquier vecino que se quiera acercar, esta iniciativa ayuda a salvar vidas. También tenemos una ambulancia y el cuerpo de enfermería que van a estar durante los meses de verano, los días viernes, sábado, domingo y feriados, para tener una mayor cobertura en caso de emergencias”, manifestó Campos.

En ese sentido, el funcionario destacó: “Estuvimos hablando con las familias en las distintas áreas de recreación de la Costanera y tuvimos muy buena aceptación. Es importante la prevención para no lamentar ningún accidente y que podamos disfrutar de una jornada en paz y en familia en la costanera como un verdadero lugar de encuentro”.

Los vecinos que participaron de la capacitación también opinaron al respecto. Por ejemplo, Cristina de Victoria comentó: “Está muy buena la iniciativa; los chicos aprenden y los grandes también. Me acerqué con mi familia para conocer las técnicas básicas de resucitación y es una experiencia para recomendar”.

En tanto, el vecino Hugo de Virreyes sostuvo: “Es muy importante que se dicten estos cursos de RCP en los espacios públicos; los chicos se interesan mucho y eso es fantástico”.

Por último, la vecina Adriana manifestó: “Está bueno familiarizarse con el tema de la resucitación, uno no sabe cuándo lo va a tener que poner en práctica y es importante estar preparado, porque podemos salvar una vida”.

El conocimiento de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, comúnmente denominadas RCP, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de algún suceso de esas características. Cabe destacar que en San Fernando existe un alto nivel de conocimiento de prácticas de RCP, que favorece el objetivo de generar un distrito cardioprotegido.

*En caso de emergencias, los vecinos se deben contactar telefónicamente con el Sistema de Emergencias Municipal al 107 o al 0800-888-3633, donde operadores atienden durante las 24 hs. los 365 días del año.

Entradas relacionadas