La Provincia entregó insumos de protección para garantizar la atención en los Centros de Salud Muicipales frente al COVID – 19

La Provincia entregó insumos de protección para garantizar la atención en los Centros de Salud Muicipales frente al COVID – 19

Como parte del plan de la cartera bonaerense que apunta a fortalecer el sistema de atención primaria.

El ministerio de Salud de la Provincia distribuyó ayer en sus 12 Regiones Sanitarias más de 160 mil elementos de seguridad imprescindibles para contener los contagios por Coronavirus. Los mismos serán entregados a los municipios con el fin de equipar a las y los trabajadores de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y los hospitales locales. Esto responde a una estrategia integral elaborada para reforzar el primer nivel de atención frente a esta pandemia.

 

Entre los materiales de uso preventivo se repartieron 112.000 barbijos quirúrgicos, 18.848 kits de camisolín, cofia, y cubre calzado; 27.800 máscaras protectoras faciales, y 5.781 antiparras para protección ocular. La cantidad destinada a cada distrito dependerá de la necesidad del mismo, teniendo en cuenta que con la llegada del COVID-19 estos insumos se convirtieron en críticos a nivel mundial.

Por otra parte, y en el marco de las acciones puestas en marcha para enfrentar esta crisis en el sistema de atención primaria de la salud; la cartera sanitaria bonaerense elaboró una guía con medidas de prevención que garanticen la asistencia y el cuidado de las y los trabajadores sanitarios de los CAPS municipales.

En el documento, los especialistas aconsejan como forma de organización para estos establecimientos sanitarios la clasificación de pacientes según motivo de consulta (Triage). De esta manera, se busca evitar que compartan el mismo espacio personas con síntomas compatibles con COVID-19 de aquellas que se acercan al lugar por otras prácticas esenciales en salud.

En este sentido, se consideran como prácticas esenciales imprescindibles para garantizar el derecho a la salud, continuar la entrega y aplicación de fármacos, métodos anticonceptivos, entrega de leche, vacunación según el calendario oficial, control de niño sano en menores de 6 meses, atención de embarazadas, asegurar accesibilidad a ILE e identificar y garantizar seguimiento de personas con alta vulnerabilidad psicosocial.

Esto garantizando las medidas de prevención establecidas; que son mantener una distancia mayor a 1 metro entre personas, ambientes ventilados, adecuada higiene de ambientes y superficies y el uso de equipos de protección personal, como los entregados ayer.

Para garantizar estas prácticas y evitar los contagios, se sugiere desarrollar distintas estrategias como vacunación a domicilio, en organizaciones o instituciones (geriátricos, comedores o escuelas) implementación de consultas no presenciales (vía telefónica o por web), organizar atención de prácticas esenciales en “horarios diferenciales”, y favorecer la entrega de tratamientos crónicos por períodos prolongados siempre que sea posible y en la medida que la condición clínica de los pacientes lo permita.

Los equipos que integran los CAPS junto a las y los promotoras de salud trabajan con una lógica territorial interdisciplinaria e intersectorial, que representa el acceso a la salud más cercano de la población en sus barrios, lo que descomprime la demanda hospitalaria. Además, pueden cumplir un rol fundamental en el seguimiento ambulatorio o domiciliario de los casos confirmados que no requieran hospitalización.

Estas recomendaciones y acciones se desarrollan en conjunto por las direcciones de Salud Comunitaria; Redes y Regiones Sanitarias; y Fortalecimiento e Integración en Redes (ex Red Amba) del ministerio de Salud bonaerense, quienes trabajan en contacto con los 135 distritos de la Provincia a fin de asesorar y acompañar frente al avance del Corononavirus.

Los especialistas destacaron que una estrategia integral para afrontar esta pandemia requiere una articulación y el contacto permanente con las autoridades de cada distrito. Por esto, se enviará además un boletín de actualización permanente para los equipos que se desempeñan en el primer nivel de atención, a fin de compartir información de relevancia.

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