Escobar renueva todos sus semáforos, suma 20 más e incorpora tecnología con IA
La Municipalidad de Escobar inició los trabajos de renovación total del parque semafórico del distrito, que incluye la instalación de 20 nuevos dispositivos y la integración de tecnologías con inteligencia artificial (IA) para mejorar el control del tránsito.
La iniciativa también contempla el uso de cámaras para el monitoreo de infracciones, que utilizan algoritmos de IA y analizan el comportamiento vehicular en tiempo real, detectando de manera automatizada violaciones de luz roja, invasión de sendas peatonales y giros indebidos. Estas medidas se complementan con la refacción de dispositivos existentes para garantizar un sistema más eficiente y moderno.
Entre los avances más destacados de este plan sobresale la renovación completa de semáforos en toda la traza de la avenida San Martín, una de las arterias principales de Belén de Escobar, que ya se encuentra operativa con mejoras en infraestructura vial y dispositivos actualizados.
El proceso de renovación se lleva a cabo en colaboración con la empresa Tecnotrans, especializada en el desarrollo de sistemas tecnológicos para el control vehicular. Las acciones abarcan el reemplazo de cabezales y controladores, y la conexión de estos dispositivos a una futura Central de Tránsito que se construirá en la plaza Lambertuchi de Belén de Escobar, desde donde se llevará a cabo el monitoreo de las herramientas tecnológicas.
Además, desde el inicio del año se puso en marcha un plan integral de seguridad vial realizado en conjunto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este plan incluye la colocación de 31 cámaras para detectar violaciones de luz roja e invasión de sendas peatonales, y diez equipos adicionales para el control de giros indebidos en zonas estratégicas de todas las localidades.
“Así como lo estamos haciendo con la seguridad ciudadana, adquiriendo insumos tecnológicos de última generación para la nueva Policía Municipal, también hacemos lo mismo para lograr más seguridad vial. Y que nadie se confunda: esto no tiene fines recaudatorios, ninguna multa genera una recaudación sustancial para el Municipio pero sí desalienta las conductas indebidas que ponen en riesgo la vida de los demás y la propia. El único objetivo de esta transformación es lograr, con el compromiso de todos, una mayor concientización de toda la comunidad para transitar por nuestras calles cada vez con más seguridad”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.