Luis Quinteros, excombatiente de Malvinas: ‘Hemos logrado revertir la desvalorización de los veteranos con trabajo y visibilización’

Las vivencias de los excombatientes de Malvinas son siempre conmovedoras, marcadas por el recuerdo y la lucha por la memoria. Luis Quinteros, veterano de guerra del distrito de Vicente López, compartió su testimonio en una entrevista, resaltando la importancia de mantener viva la causa Malvinas en la sociedad.

El 1 de abril por la noche, los veteranos de Vicente López llevaron a cabo una vigilia en la plaza central del distrito, donde se encuentra emplazado un imponente monumento en homenaje a los caídos y sobrevivientes de la guerra. ‘Es impresionante el espacio de la costa donde está el monumento grande, un lugar de encuentro y memoria’, destacó Quinteros.
Uno de los principales objetivos de los veteranos es acercar la historia a las nuevas generaciones. ‘Es fundamental que los chicos en edad escolar conozcan la identidad de nuestras Islas Malvinas como parte de la Argentina. Ha sido una lucha de muchos años por parte de los centros de excombatientes para instalar la causa en la conciencia colectiva’, afirmó.
Quinteros recordó que los primeros años tras la guerra fueron muy duros, marcados por el silenciamiento y el ocultamiento de la historia. Sin embargo, con el paso del tiempo y el trabajo conjunto de los veteranos y la sociedad, se logró revertir esa situación. ‘En los últimos diez años hemos logrado ser visibilizados, superando la desvalorización que vivimos durante décadas’, resaltó.

Otro de los temas abordados fue el estado parlamentario de distintos proyectos relacionados con los veteranos de guerra. Quinteros mencionó que muchos excombatientes no tienen interés en los reconocimientos oficiales. Uno de esos proyectos es el de poder viajar a las islas, como lo hacen en el distrito de Escobar y cuyo proyecto de Ordenanza está presentado en el HCD” Vamos a averiguar en que situación se encuentra. Hay algunos ex combatientes que no quieren ir porque hay que presentar pasaporte, pero a otros nos interesa” señaló.
Finalmente, el excombatiente destacó el impacto positivo que tienen las visitas a escuelas e instituciones. ‘Para mí, en lo personal, estas experiencias son sanadoras. Poder transmitir nuestra historia y que las nuevas generaciones la reciban con respeto y valoración es algo que nos da fuerzas para seguir adelante’, concluyó.