Temporal en Escobar: el Municipio activa el Comité de Crisis y prepara centros de evacuación

Temporal en Escobar: el Municipio activa el Comité de Crisis y prepara centros de evacuación

El partido de Escobar se ve fuertemente afectado este fin de semana por un fenómeno meteorológico de gran intensidad, que provocó anegamientos y generó una situación crítica en varias zonas del distrito. Ante esta emergencia, el Municipio desplegó un operativo integral con presencia permanente en las calles para asistir a las y los vecinos.

El partido de Escobar recibió 260 mm de agua entre las 10 de la mañana del viernes y las 10 horas del sábado. Es decir, cayó en 24 horas casi el triple de las precipitaciones habituales para todo el mes de mayo. 

En este contexto, el intendente Ariel Sujarchuk se encuentra al frente del Comité de Emergencia Municipal que se despliega en estos casos para brindar asistencia en las zonas más afectadas. “Por lo excepcional de esta tormenta, el caudal de lluvia recibido, y el esperado en las próximas horas, excede por momentos la capacidad de contención y escurrimiento de nuestro partido, a pesar de los nueve reservorios construidos -que almacenan más de 30 millones de litros- y las obras hidráulicas hechas en estos años que mitigan sus efectos”, expresó Sujarchuk en sus redes sociales. 

El secretario general Beto Ramil informó que “hasta el momento tenemos 60 personas evacuadas, que se encuentran alojadas en la sede del programa Envión, en la localidad de Maquinista Savio, y están siendo asistidos por la Secretaría de Desarrollo Social, a la espera de que la situación mejore. Además, preventivamente se están preparando distintas instalaciones en el distrito como medida preventiva”.

Además de las precipitaciones locales, se espera un importante ingreso de agua proveniente de distritos vecinos ubicados aguas arriba, lo que podría agravar el desborde de arroyos incluso después de que la lluvia haya cesado. En ese marco, el Municipio ya está acondicionando los centros de evacuación para dar respuesta a las personas que lo necesiten.

El Comité de Crisis continúa monitoreando la situación durante las 24 horas con presencia activa en todo el territorio. Participan del operativo personal de Defensa Civil, Guardia Urbana, Policía Municipal, Bomberos y agentes de Tránsito.Ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse con Defensa Civil al número 103, al (11) 3554-6825, o a través del sistema Ojos y Oídos en Alerta.