Muestra fotográfica en conmemoración del Día de la Mujer

Muestra fotográfica en conmemoración del Día de la Mujer

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, hoy la Dirección de Género y Diversidad Sexual inauguró una muestra fotográfica abierta a toda la comunidad en el Centro Cultural Federal titulada Retratos del cuidado: el derecho invisible.

 En el acto, que contó con la participación del Secretario de Desarrollo Social, Fabián Ferraro, está dedicada a colocar en la agenda pública problemáticas vinculadas a la mujer.

Es una iniciativa del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), por medio del apoyo financiero de la Unión Europea. 

Esta presentación fue inaugurada en el Centro Cultural Borges en 2014 y desde entonces recorre el país bajo el marco del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina.

 Las 36 fotos que allí se exponen buscan retratar las manifestaciones cotidianas del cuidado y del que están involucradas las mujeres. La acción de cuidar involucra un concepto complejo que tiene muchos significados. Tanto las mujeres como los hombres son capaces de cuidar. Sin embargo, dada la forma en la cual se organizan y asumen la responsabilidad de cuidar de otros, muchas veces de manera exclusiva.

 Esta es una responsabilidad social y una obligación legal que debe ser compartida por igual. Es un intento por reflexionar sobre la importancia de distribuir las responsabilidades de cuidado entre todos los integrantes de la sociedad y no depositarlas sólo en las mujeres.

 Pedro Lagrave 281. De 8 a 22 horas.

Talleres sobre género

 Además, esta Dirección informó que el 8 de marzo comenzaron a brindar talleres de capacitación para organizaciones sociales sobre temas de género en Lagomarsino. El ciclo arrancó en el salón Itatí del barrio San Cayetano y continuará todos los martes del mes. Allí se abordan temas vinculados al género, desde las diferencias entre sexo y género, identidad y salud sexual, cómo se construyen los estereotipos y sus consecuencias, de qué manera se generan las desigualdades y cómo derivan en violencia de género. También se instruye a los responsables de las organizaciones sociales sorbe los recursos dónde deben recurrir las víctimas.

 En abril se repetirán estas acciones en Del Viso, a su vez que comenzarán los equipos técnicos de la Dirección a trabajar con el personal de los Centros de Salud de Lagomarsino. La idea es recorrer todas las localidades, capacitando un mes a las organizaciones sociales y luego a los encargados de los Caps.

Entradas relacionadas