Ducoté presente en el Foro Megaciudades

Ducoté presente en el Foro Megaciudades

El intendente de Pilar participó hoy como disertante en el 7º Foro Megaciudades, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y destinado a difundir soluciones sostenibles sobre cuestiones globales relacionadas con la vida en las grandes urbes. Lo hizo junto al junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Nicolás Ducoté compartió además el panel de debate con los jefes comunales de Neuquén, Horacio Quiroga; y de Mendoza, Rodolfo Suárez; el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell. Contó con la moderación de Carlos Zaballa, de la Fundación Metropolitana y Canal Metro.

En la mesa se debatió sobre el papel de la administración pública y sus desafíos en materia de transporte, energía, medio ambiente y desarrollo social. ¿Cómo se preparan las ciudades frente a estas tendencias? Políticos, especialistas de la región discutieron sobre cómo se puede afrontar el futuro y lograr el bienestar de la comunidad.

Durante su exposición, Ducoté expresó que “Pilar es un distrito de borde. Está en unos de los extremos con una ubicación privilegiada para tener desarrollo propio. Somos uno de las pocas ciudades en el mundo que tienen 3 ramales pasando por su ciudad, 5 rutas provinciales, dos nacionales. Contamos con una ubicación privilegiada respecto de la Ciudad de Buenos Aires como para tener desarrollo propio. Aspiramos a que se convierta en un polo en el que ya no sea necesario ir a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y volver y encaramos el desafío de un desarrollo armónico”.

“Queremos que nuestros vecinos ganen tiempo y calidad de vida en lugar de invertir tanto tiempo en viaje. Esa es nuestra premisa desde que empezó el gobierno en diciembre donde se unen dos grandes objetivos: hoy sabemos que una de las formas de definir a una ciudad como “más inteligente” es si ofrece menos tiempo de transporte para los ciudadanos y esto está asociado también a la generación de empleo local”, agregó.

 También detalló los avances en la materia: “Estamos robusteciendo nuestra matriz energética y continuamos trabajando en un plan maestro de la cuenca del Luján que el gobierno nacional y el provincial, junto con otros municipios de la cuenca, para resolver gran parte de este problema histórico que ha afectado a tantas poblaciones vulnerables. Un párrafo aparte merece un problema relacionado con la inclusión social y la brecha social que es el que abordamos a través del programa de Diálogos Hídricos, donde convocamos a los barrios cerrados involucrados en problemas hídricos para que ayuden a reducir el nivel de inundación de los barrios vecinos más vulnerables”.

 Por último, el intendente concluyó que “El transporte, la energía, la reducción de inundaciones, el acceso al agua potable y cloacas, una mejor educación que incluye nuevos oficios y nuevas profesiones, un mejor sistema de salud local, una participación social más activa que complemente los esfuerzos policiales para mejorar la seguridad y un tratamiento moderno de los residuos industriales y urbanos forman parte de lo que tenemos en nuestro horizonte para alcanzar a ser un municipio mas inteligente”.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo entre el sector público, académico y privado para consensuar ideas. Se presentaron casos donde con expertos de distintas áreas, junto con el aporte de intendentes, intentaron abordar soluciones para los desafíos de las grandes urbes del futuro.

Entradas relacionadas